martes, 10 de marzo de 2015

Comentario de texto: Descartes

                


¨ Y como la multiplicidad de leyes frecuentemente sirve para los vicios(...) estime que tendría suficientemente con los cuatro preceptos siguientes, con tal de que tomase la firme y contante resolución de no cumplir ni una sola vez su observación.¨


1) Identificación y explicación del contenido del texto 

A- Descartes era un filosofo del siglo VII el cual publico un libro llamado ¨tratado del mundo¨que decía que el sol era el centro de todo. Sin embargo este libro no se llego a publicar, ya que el estaba en conra de la condena a la se le había sometido a Galileo, por profamar el teocentrismo. Mas tarde va a escribir otro libro ensayistico, basándose en el  ¨tratado del mundo¨. Este segundo libro esta formado por tres ensayos: dioctrica, geometría y meteoros. A su vez el libro esta precedido por un prologo, llamado ¨discurso del método¨. Consiste en establecer un método riguroso a la filosofía ya que Descartes dice que es necesario conocer la verdad, a través de un método fiable. Su libro va a publicarlo en 1637 en francés para acercarse mas al movimiento modernista y va a publicarlo anonimamente dirigiéndose a todo tipo de persona.

B- Nos encontramos ante un fragmento, perteneciente al discurso del método de Descartes. En este texto Descartes explica como tiene la sensación de que los hombres siempre han tenido diversos pensamientos acerca de las ciencias, excepto en matemáticas. Por ello decide crear un método para solucionar el problema de la filosofía. Se va a basar en las matemáticas para obtener el método, ya que dice que son el método riguroso de la ciencia que permite conocer la verdad.
Pero para llevar a cabo el método va a establecer cuatro preceptos, como la base de este. Sin embargo para que se obtenga correctamente el método tendrá que establecer los preceptos sin saltarse ningún paso.

2) Justificación desde la posición filosófica del autor.

Descartes es un filosofo del VII , que esta preocupado por el problema que tiene la filosofía, respecto a la ciencia. Por lo que decide basarse en las matemáticas, que es el método riguroso de la ciencia para poder encontrar un metodo que le permita conocer la verdad filosófica. Va a establecer cuatro preceptos como las bases del método. Estas son las reglas de las cuales habla el texto. La primera regla es la de la evidencia que consiste en no tomar como verdadero nada que no se como evidente. Es decir, no puedo dudar de lo evidente. La segunda regla es la del análisis; Descartes dice que cuando tengo un problema tengo que descomponerlo en partes simples y analizar cada una de sus partes, obteniendo asi una solución final. También encontramos la regla de la síntesis , la cual dice que todos mis conocimientos los voy a obtener a través del método deductivo y a partir de ahí tendré que dedicarme al pensamiento. Por ultimo encontramos la regla de la enumeración que requiere que revisemos todos los pasos que hemos dado, por si nos hemos equivocado en alguno.
Tras establecer las reglas del método, Descartes va a aplicarlas a las matemáticas, pero para ello debemos buscar alguna verdad evidente, si queremos conocer el método. Va a someter todos sus conocimientos a duda.
Descartes va a dividir los conocimientos en tipos: conocimientos que obtengo a través de la razón, los conocimientos que obtengo a través de los sentidos. También establece la teoría del sueño-vigilia, que consiste en que cuando estamos despiertos, podemos pensar que se trata de un sueño.
Descartes dice que por tanto podemos dudar de la existencia de las matemáticas, ya que aunque creamos que son ciertas puede haber un genio maligno que controle nuestro pensamiento. Por lo que también las somete a duda. Sin embargo se da cuenta de que esta dudando por lo que esto presenta la primera prueba de su existencia. 
Se da cuenta de que es un ser pensante, con tres tipos de ideas: ficticias, advertencias e innatas.
Las ideas innatas son las que representan el infinito ya que siempre han estado presentes en nuestro pensamiento. Dios es infinito un ser perfecto. Sin embargo Descartes va a tener que establecer una serie de leyes para mostrar que Dios existe. Primero dice que Dios es esencia y esto hace que exista. A continuación dice que como el es un ser imperfecto no se ha podido crear así mismo, y finalmente dice que lo simple no puede establecer lo complejo.
Descartes tras demostrar la existencia de dios va a formular la teoría de la sustancia. Hay tres tipos de sustancias diferentes. Dios es la sustancia creadora y el mundo y el pensamiento son sustancias creadas por Dios. He de añadir que Descartes dice que el método para conocer las verdades ciertas es el pensamiento ya que al estar controlado por Dios es correcto.
Descartes dice que Dios es quien ha puesto en marcha el mundo. Sin embargo el mundo y el pensamiento son sustancias que se complementan, formando una especie de mecanismo que hace posible el movimiento del mundo. Es decir son sustancias diferentes pero se complementan unas a otras.
Descartes establece unas leyes que se cumplen acerca del mundo:
El mundo se mueve en linea recta, las cosas siempre se mantienen en su posición y un movimiento fuerte no condiciona al funcionamiento.
También establece que hay tres tipos de materias.
Finalmente Descartes afirma que no existe la libertad del mundo ya que los humanos estamos sometidos al movimientos.

Patricia Gonzalez Ríos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario