viernes, 20 de febrero de 2015

Crítica Cartesiana de la mente 

Tras un momento histórico-cultural dominado por una crisis económica  y religiosa en la primera mitad del siglo XVII , Descartes cree necesario establecer un método que conduzca a la verdad.

Publicó su primer discurso  "discurso del método" (1637) en Holanda  donde se reconocía como el país más tolerante de aquella época. Para conseguir su objetivo utilizó varias técnicas una de ellas fue el escepticismo 
que se usó de una manera metodológica( duda metódica) que consistía en poner en duda todas las creencias para así llegar a verdades absolutas.

Por ello puso en duda la fiabilidad de los sentidos ya que creía que el cuerpo estaba separado de la mente, la hipótesis del sueño y la dificultad que había entre diferenciar los sueños de la realidad y la hipótesis del genio maligno o duda hiperbólica.

Hablarre de esta ultima la duda hiperbólica, ya que me parece la más interesante.
Descartes tras poner todo en duda, para el lo çunico cierto es que es un "ser pensante" y de ahi fue donde extrajo la primera certeza absoluta la existencia de un sujeto que piensa "Pienso luego existo"

Tras estas hipotesis del pensamiento aparece la idea de el inconsciente, para explicarla hablare de Freud.
Freud decçia que el inconsciente puede ser conocido a travçes de los sueños y sintomas neuroticos y se podia estudiar mediante el psicoanalisis.
El decia que la vida psiquica del individuo estaba dominada por tres instancias:


Ello :dominado por el principio de placer, al margen de las normas sociales, y totalmente inconsciente.
yo:trata de satisfacer las necesidades instintivas adaptandose a las normas sociales.solo una parte del yo es consciente.
Super-yo:Constituye la conciencia moral controla las actividades del yo. es parcialmente inconsciente.
Freud dice que el yo es mediadora de el ello y el super-yo.

Conclusion: Gracias a estos pensadores y a otros que siguieron sus ideas o la conjtradijeron  la psicologia tuvo un gran crecimiento y pudimos resolver muchos enigmas de porque de muchas enfermedades mentales, Aunque me parece bien la forma de en que Freud toma la vida y considera al mundo como un libro que hay que descifrar, en el lado psicologico no estoy muy de acuerdo con la terapia del psicoanalisis ya que pienso que la evaluacion del pasado no garantiza la resolucionde problemas actuales, ya que muchas dificultades del presente se pueden resolver sin la necesidad de indagar el pasado, solo estoy de acuerdo que es de utilidad  revisar hechos del pasado cuando son especialmente cronicos.

Bibliografia: 

  1. Libro de filosofia de este año 
  2. http://losnuevosfilosofos.blogspot.com.es/2012/04/descartes-y-freud-la-critica-la.html
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Escepticismo
  4. http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Duda-Metodica.htm


                   
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario